Torre de Toma en la Presa sobre el río Cuira

Cálculo estructural de la Torre de Toma en la Presa sobre el río Cuira (Estado Miranda. Venezuela).

Torre de toma selectiva a diez alturas, inundable y arriostrada a la presa sobre el río Cuira mediante tres vigas de hormigón fuertemente armado. El arriostramiento de la misma resulta necesario debido a la alta sismicidad de la zona, con objeto de reducir las elevadas deformaciones y esfuerzos en hipótesis sísmica.

La base de la torre se encuentra a la cota 63,50 m donde apoya en el macizo de hormigón vibrado convencional que contiene las conducciones metálicas del propio sistema de toma y del desagüe de fondo, que se prolonga hacia aguas arriba para materializar la cimentación de la torre.

El fuste de la torre en planta tiene forma de corona poligonal de 1,25 m de espesor. El polígono exterior de la corona es irregular de 11 lados e inscrito en un círculo de 6,06 m de radio. Diez de los once lados son iguales, con 3,14 m de longitud y en ellos se disponen las aberturas que toman agua del embalse a distintas cotas y que se controlan por otras tantas compuertas deslizantes de paramento.

Las elevaciones de estas 10 aberturas son las siguientes: 72,25; 78,75; 85,25; 91,75; 98,25; 104,75; 111,25; 117,75; 124,25; 130,75 m.

En la parte superior de la torre se ubica la cámara de mantenimiento del conjunto de las compuertas (deslizantes de las aberturas y Vagón del colector metálico) de tal modo que la sección horizontal se amplía a una homotética de la general del fuste. En ésta el polígono regular de 11 lados se inscribe en un círculo de 8,23 m de radio. Sus paredes, de hormigón armado, tienen 0,50 m de espesor.

Sobre la cámara de maniobra se sitúa la caseta de mecanismos que contiene los cilindros de operación de las compuertas, tiene la misma forma exterior que la cámara de mantenimiento, si bien tiene una altura de 8,00 m, y las paredes tienen 30 cm de espesor.

Se adjunta a continuación una sección vertical de la toma por el eje de la conducción.

Sección vertical de la toma por el eje de la conducción.

Sección vertical de la toma por el eje de la conducción.

Para el dimensionamiento y comprobación de la estructura se realizó un modelo tridimensional de elementos finitos, que incluye la torre completa, las tres vigas riostras y el bloque de presa donde empotran las tres vigas.

Se utilizaron total de 9.689 sólidos, de los cuales 7.193 corresponden a la torre, 2.376 al bloque de la presa y 120 a las tres vigas riostras.

cuira2

cuira3

Se realizó un cálculo sísmico en detalle considerando efectos dinámicos mediante la utilización de los acelerogramas de cálculo suministrados correspondientes a la zona en estudio.

Se muestra a continuación el gráfico tiempo-aceleración del acelerograma de cálculo considerado:

cuira4

Para la obtención de los valores máximos tensionales y deformacionales, se partió de la historia en el tiempo de los desplazamientos en coronación de la presa y en coronación de la torre para la hipótesis pésima considerada, obtenidos del modelocuira5

De acuerdo con estos resultados, se estudió el intervalo de tiempo donde, con total seguridad, se producirían los valores máximos tensionales en los distintos elementos de la estructura.

Se muestra a continuación la deformada de la estructura para la combinación pésima de cargas y en el instante de deformación máxima obtenido:

cuira6

Se puede observar claramente la tracción en las riostras y el efecto de sujeción que ejercen sobre el fuste de la torre.

A continuación se incluye un gráfico con las tensiones máximas de tracción en N/mm2:

cuira7

Se observan las altas tracciones que se producen en la riostra superior, que disminuyen claramente en las riostras inferiores.

También se puede observar la poca magnitud y homogeneidad de las tracciones en el fuste y parte superior de la torre, indicativo de la ausencia de flexiones importantes en la misma y del correcto arriostramiento de la misma a la presa, y por lo tanto, de la idoneidad de la solución adoptada.