Presa de Santolea

Evaluación técnica del proyecto de recrecimiento de la Presa de Santolea (Teruel).

Redacción de informe técnico sobre la viabilidad del recrecimiento de la presa, puesta en servicio en 1935, y construida mediante hormigón ciclópeo delimitado, en los paramentos de aguas arriba y aguas abajo, por mampuestos de roca que se emplearon a modo de encofrado perdido durante la construcción. La altura sobre cimientos de la presa actualmente, en su sección máxima, es de 50,5 metros, con una longitud de coronación de 137 metros.

Posee una sección de gravedad, con taludes 0,05H/1V en el paramento de aguas arriba y 0,75H/1V en el aguas abajo y se plantea el recrecimiento mediante solución no exenta por aguas arriba, mediante la disposición de un cuerpo de hormigón vibrado que se eleva 16 metros respecto de la coronación de la presa actual.

Evaluación de la estabilidad de la presa recrecida al deslizamiento y al vuelco y cálculo tensional mediante elementos finitos (con no linealidad temporal) del conjunto, y de la junta de contacto entre el hormigón de recrecimiento y la mamposteria existente y dimensionamiento de anclajes necesarios, teniendo en cuenta el proceso constructivo.

 

presasantolea

Modelo de elementos finitos

presantolea2

Modelo de elementos finitos

presasantolea3

Isobaras en hipótesis pésima

presasantolea4

Tensiones normales máximas en el plano de junta

presasantolea5

Tensiones tangenciales máximas en el plano de junta